terça-feira, 17 de março de 2009

" PORTUGAL CONTEMPORÂNEO ", DE OLIVEIRA MARTINS

http://www.iscsp.utl.pt/cepp/autores/portugueses/ol_martins.jpg - Guimaraes & Cª Editores. Por fin me terminé los dos volúmenes que suponen esta obra del eminente historiador lusitano. Tanto Menéndez Pelayo como Unamuno coinciden en que estamos ante el " historiador más artista " de la Península. Asimismo, palabras suyas fueron reivindicadas por Vázquez de Mella. Tenía muchas ganas de hincarle el diente. Gracias a la gestión de Joaquim Cymbron, fue él el que me puso en contacto con Coimbra Editora. Tras algún malentendido que pasó pronto, Ricardo Petim me agilizó la gestión. Recibí la obra muy bien encuadernada, fiándome pues del criterio de Cymbron, de lo cual no me arrepiento, sino al contrario. Como reitero, tenía muchas ganas. Del gran Oliveira Martins sólo había leído cosas sueltas. En verdad, vive Dios, me queda tanto por conocer de las letras portuguesas....Porque quitando a Camoens, Sardinha o Pessoa..... Puedo corroborar, en mi humildad, que Oliveira M. es el historiador más artista de la península. La calidad de su estilo es pura soberbia. Los juegos de palabras, las comparaciones, las metáforas, los epítetos, etc.; y todo centrado y relacionado en un contexto del cual el lector no se puede salir aunque quiera. Al principio, reconozco mi dificultad, pues estamos ante una lengua portuguesa culta y decimonónica, pero con el tiempo y cierta ayudita, me he sumergido de lleno en tan excelsa historiografía. Una vez más, es de recibo resaltar la ignorancia que tantos españoles tenemos de la Historia de la patria hermana. Ya vuelvo a recordar que apenas en la universidad tuve una asignatura optativa sobre Portugal en el Brasil. Con Oliveira Martins, he comprobado cómo la historia de las dos patrias peninsulares es " peligrosamente " paralela. Oliveira realiza una crítica harto constructiva, si bien tiene pasajes que nos pueden parecer a priori " irreverentes ". Centra esta obra desde las postrimerías de la invasión francesa hasta el reinado de SMF Miguel I, y luego hasta la Janeirinha, ya casi adentrando en el último cuarto del XIX. Aborda diversas cuestiones religiosas, sociales, culturales, políticas y económicas, también cuestiones espinosas como el iberismo; con conclusiones personales y generales. Las distintas personalidades de la desgraciada historia contemporánea lusa encontrarán un marco explicativo sumamente incisivo en la pluma de nuestro autor. Así como el brutal intervencionismo extranjero, que se comportó con Portugal como si éste país fuera una suerte de protectorado internacional, y no sólo Inglaterra, aunque quizá sea la que más sobresalga en ese sentido. De manera entrañable, puedo resaltar el hermanamiento desde primera hora entre miguelismo y carlismo, y la presencia de legitimistas del Viejo Continente ( Con apellidos ilustres, como Bourmont o La Rochejacquelein ) en los ejércitos apostólicos. Y hasta de manera entrañable, si se quiere, comprobar un paralelismo que a veces se nos hace escalofriante, comprobando cómo en la desgracia parecemos ser más hermanos, por más que queramos distanciarnos, odiarnos o ignorarnos.¡ La cantidad de afrentas que hemos sufrido y seguimos sufriendo en nombre de la libertad y el progreso ! Ahí mete el dedo en la llaga el genial Oliveira. Y para sorpresa de muchos, es más " comprensivo " con el miguelismo que con el liberalismo. Estamos ante un trazado completísimo sobre el ser lusitano. La obra en sí no es demasiado extensa para la intensa temática que ocupa. Una de las grandes habilidades de este eximio historiador es su capacidad de síntesis, que ya la quisiera yo para mí. Irmao_de_Ca suele decir que nuestras lenguas romances son elegantes, en contraposición a las bárbaras. Bien, pues Oliveira eleva ello a la máxima potencia. Elías de Tejada le preguntó a Cymbron, años ha y en los Madriles, cuál era la mejor obra de Oliveira Martins. El correligionario portugués contestóle que ésta misma que yo os comento. Mismo consejo que yo recibí, amén de la Historia da Civilizaçâo Ibérica, que espero algún día poder disfrutar. Con esto creo que he dicho mucho. Un auténtico deleite. _______________________________________________________________________________ * Debido a mi falta de tiempo y todavía también de conocimiento, nos traduce a la preciosa lengua lusa el artículo nuestro Irmão de Cá.:
Por fim terminei de ler os dois volumes que compõem esta obra do eminente historiador lusitano. Tanto Menéndez Pelayo como Unamuno coincidem em que estamos perante o historiador mais artista da Península. De igual modo palavras suas foram citações eleitas por Vasquez de Mella.
Tinha muita vontade de fincar-lhe o dente. Graças a intâncias de Joaquim Cymbron que me pôs em contacto com a Coimbra Editora. Depois de algum malentendido rapidamente ultrapassado, Ricardo Petim agilizou a gestão do envio. Recebi a obra muito bem encadernada, fiando-me pois no critério de Cymbron, do que não me arrependo, pelo contrário.
Como reitero, tinha muita vontade. Do grande Oliveira Martins só tinha lido coisas soltas. Na verdade, ainda me resta tanto por conhecer das letras portuguesas... porque à parte Camões, Sardinha ou Pessoa...
Posso corroborar, na minha humildade, que Oliveira Martins é o historiador mais artista da Península. A qualidade do seu estilo es simplesmente soberba. Os jogos de palavras, as comparações, as metáforas, os epítetos, etc.; e tudo centrado e relacionado num contexto do qual o leitor não pode sair ainda que queira. Ao princípio, reconheço a minha dificuldade, pois estamos perante uma língua portuguesa culta e do século XIX, mas com o tempo e certa ajudita, submergi-me em pleno em tão excelsa historiografia. Uma vez mais devo ressaltar a ignorância que tantos espanhóis temos da história da pátria irmã. Volto a recordar que apenas na Universidade tive uma disciplina optativa sobre Portugal no Brasil. Com Oliveira Martins comprovei como a história das duas pátrias peninsulares é "perigosamente" paralela. Oliveira realiza uma crítica totamente construtiva, se bem que tem passagens que nos podem parecer a priori "irreverentes". Centra esta obra desde o final da Invasão Francesa até ao Reinado de SMF D. Miguel I e mais tarde até à Janeirinha já quase entrando no último quartel do século XIX. Aborda diversas questões religiosas, culturais, políticas e económicas, também questões espinhosas como a do iberismo; com conclusões pessoais e gerais. As distintas personalidades da desgraçada história comtemporânea lusa encontrarão um marco explicativo sumamente incisivo na pena do nosso autor. Assim como o brutal intervencionismo estrangeiro, que se comportou com Portugal como se este país fosse um tipo de protectorado internacional, e não só a Inglaterra, ainda que talvez esta seja a que mais sobressai nesse sentido.
De maneira muito chegada, posso resaltar a irmandade desde a primeira hora entre miguelismo e carlismo e a presença de legitimistas do Velho Continente (Com apelidos ilustres como Bourmont ou La Rochejacquelein) nos exércitos apostólicos. E da mesma maneira, se se quiser, comprovar um parelelismo que às vezes se faz arrepiante, comprovando como na desgraça parecemos ser mais irmãos, por mais que nos queiramos distanciar, odiar ou ignorar. A quantidade de afrontas que temos sofrido e continuamos a sofrer em nome da liberdade e do progresso! Aí mete o dedo na ferida o genial Oliveira. e para surpresa de muitos, é mais compreensivo com o miguelismo que como liberalismo. Estamos perante um tratado completíssimo sobre o ser lusitano.
A obra em sí não é demasiado extensa para a imensa temática de que se ocupa. Uma das grandes habilidades deste exímio historiador é a sua capacidade de síntese, que queria para mim. O Irmao_de_Ca costuma dizer que as nossas linguas romances são elegantes em contraposição às bárbaras. Bem, pois Oliveira eleva-o à máxima potência. Elás de Tejada perguntou a Cymbron, há anos nos Madriles, qual era a melhor obra de Oliveira Martins. O correligionário português respondeu-lhe que esta mesma que eu lhes comento. O mesmo conselho que eu recebi, tal como o da História da Civilização Ibérica, de que espero um dia poder disfrutar. Um autêntico deleite.

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