sábado, 5 de dezembro de 2009

HISPANOAMERICANO

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/3/36/20091004201407!Pa%C3%ADses_de_Iberoam%C3%A9rica.png - A José Manuel González. El hispanoamericano, Es la mezcla grata, Del extremeño y el andaluz, Y de la impronta vasca, Tiene pinceladas catalanas, Las tiene asturianas y gallegas, De La Mancha tiene mucho, Con impronta castellana y leonesa, Nervio de antigüedad amerindia, Colorido natural de la tierra, Del inca al maya; del mapuche, Al guaraní y al tlaxcalteca, Bamboleos de sangre africana, En el trópico se acogen mejor, América es patria común, Por el católico corazón, De los tangos al tango, De la jota al joropo, De habaneras y zambas, Un corrido cristero hermoso, América de Antillas, Amazonas y Andes, También tienes parte lusitana, Por las quinas ultramarinas, Que nunca dejan de ser hermanas, ¡ Salve, Indias Ibéricas ! Por tus fueros las " ideas godas ", Criollos de orden y justicia, Irán señalando tus horas.

CALENDARIO CARLISTA PARA EL 2010

COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA

calendario2010anverso.jpg

04.12.2009.

La CTC tiene muy presente las críticas amenazas a la libertad que se ciernen sobre el pueblo cristiano, y concretamente la situación que se avecina con la guerra declarada al crucifijo desde las instancias nacionales y europeas. Por este motivo, el calendario de la CTC para 2010 recoge la imagen de un lugar emblemático: la colina de las cruces en Lituania, símbolo de la fe invencible y de la esperanza de un pueblo que no quiso doblegarse ante la tiranía.

Desde 1960 el gobierno comunista hacía desaparecer una y otra vez los símbolos religiosos colocados por el pueblo cristiano en esta colina, pero éstos no hacían sino reaparecer con fuerza redoblada una y otra vez hasta sumar más de 50.000 cruces repartidas por todo el espacio de la colina.

La leyenda "Por la libertad. Nada sin Dios" recoge un clásico lema carlista que, por un lado, reconoce que sólo con el reconocimiento personal y colectivo de Dios una sociedad puede caminar hacia la plena libertad, y por otro, señala la injusticia máxima en que incurren los poderes públicos al prohibir la exhibición pública del símbolo cristiano por excelencia.

Pueden hacerse pedidos de calendarios, tanto por parte de las Juntas y Delegaciones de la CTC, como por parte de particulares, a:

Secretaría Técnica CTC

C/Zurbano, 71. Of. 3

28010 Madrid

Tfno: 91 399 44 38 (atendido en días laborables de 9 a 14 y de 16 a 18 h.)

email: carlistas@carlistas.es

Leer más...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEic_P1wSfOndckYi70bYuszrDk_MhYrSGgTJ4tIuC-MWXyGqBYB3k2LwvYgxG_-OO3dCrYt8nT4qQNZ1VKSCxd4z4amM1ahugiuv9dFixEFiGoepkz2eVnsOa_BvXiAEG9XqzzMsNZxPQ7Y/s320/san+andr%C3%A9s.jpg

" LOS REALISTAS CRIOLLOS ", DE LUIS CORSI OTÁLORA

Ediciones Nueva Hispanidad - Llevaba mucho tiempo esperando este libro. Supe de su génesis a través de mi amigo Félix Della Costa. De Corsi ya tenía Bolívar, la fuerza del desarrago y " ¡ Viva el Rei ! Los negros en la independencia. Tuve con él varias conversaciones telefónicas y hasta le " presenté " el de los negros de la independencia en la televisión local. Fueron libros que me entusiasmaron mucho, y comprendí por qué Menéndez Pelayo recordaba el buen hacer de los colombianos para con la lengua castellana, apuntando que la Bogotá decimonónica era considerada la Atenas de Sudamérica. Pablo Victoria refrenda ello en su obra Al oído del rey. Los realistas criollos es acaso el trabajo culmen de esta trilogía de revisión histórica, donde Corsi se centra en las amplias áreas venezolanas y neogranadinas en una parte de la historia tan importante para todos los hispanos y de la cual sólo hemos podido escuchar una versión, y quizá más desde España, donde en plena puerta de Indias existe un monumento a Bolívar que fue traído por Juan Carlos....Para esta pieza historiográfica, Corsi se centrará en la frase de Germán Roscio a Simón Bolívar: " La España nos ha hecho la guerra con hombres criollos, con dinero criollo, con provisiones criollas, con frailes y clérigo criollo y casi todo criollo ". A saber, que las llamadas " guerras de emancipación " no fueron tales, sino grandes guerras civiles hispanoamericanas, donde pelearon americanos contra americanos, con muy poca presencia peninsular/isleña. Que si esas dolorosas guerras se prolongaron tanto, y que si Bolívar llegó a llamar a Venezuela " la Vendée de América " fue por algo. Como fue por algo que Torre Tagle o Riva Agüero volvieran a la causa realista hasta resistir en el Callao; como fue por algo que el general Santander " reculara " ante la política bolivariana y que los que habían luchado en el bando realista lo proclamaran como su hombre de orden a los años. Que si Simón Bolívar fue independentista y masón, murió bastante arrepentido, y su hermana María Antonia fue realista leal, " la criolla principal ". Que hubo colaboradores de Bolívar como F. Zea, acaso un " Talleyrand hispano ", que intentaron hacer a los años una " Commonwealth hispánica ". Y que uno de los más grandes apoyos que tuvo el realismo americano fue la indiada, a los años tan despreciada por las distintas repúblicas. La indiada y las " castas " que a los años apoyarían con fervor a Juan Manuel de Rosas en la Argentina o a García Moreno en el Ecuador. Los grandes derrotados de la guerra a muerte de Bolívar, como tantos españoles que fueron exterminados o exiliados. Se centra, como digo, en las áreas neogranadinas, pero se expande por toda Hispanoamérica. Lo cierto y verdad es que desde las primerizas proclamas de Miranda, se buscaba entregar Hispanoamérica a la Pérfida Albión; desde primera hora no se buscaba " libertarla ", sino entregarla por una minoría dominante y oscura; y no se buscaba " libertarla " porque no era un conflicto de invasores contra invadidos. Se buscaba " cambiarla ".... Lo cierto y verdad es que evoluciones y diferencias se dieron en ambos bandos, pues en los realistas no sólo hubo tradicionalistas, sino también liberales. Y en esto no entiendo ni comparto la visión de Corsi acerca de las Cortes de Cádiz; un tema tan complejo y tan a desarrollar. Y aun en eso se ve el amor hispanista de nuestro maestro de Tunja. Y es que como él dice, hubo realistas americanos en el Manifiesto de los Persas, y hubo masones españoles combatiendo con Bolívar. Hubo de todo en todo. Lo cierto y verdad es que los criollos no estaban discriminados en nuestra América. Lo cierto y verdad es que el desorden copó a ambos bandos americanos, viviéndose verdaderas guerras internas, traiciones y ambiciones descaradas en su interior. Amén de entrevistas secretas que, como apuntaba Madariaga, acaso contienen la clave de hechos como Ayacucho....Y luego, muchos gerifaltes realistas en América, en la Piel de Toro serían violentamente antilegitimistas, desde Morillo a Espartero. En todo ese maremagnum, hay que apuntar obligatoriamente hacias Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri; que según Luis Corsi y José Manuel González, constituyen el primer puente para una revisión histórica de las Indias Ibéricas. En general, Corsi destaca el amor de los pueblos hispanoamericanos hacia las instituciones y tradición emanadas de la Corona Católica. Caso que se vio muy reflejado en México, que por obra y gracia de Yanquilandia y de sus traidores " propios ", se tuvo que ver republicano y sin tierra; y que no pudo ser con el emperador Maximiliano de Austria porque no era un problema de forma, sino de contenido. En fin, un libro que creo de imprescindible como puente cercano hacia un encuentro historiográfico de las Españas Ultramarinas. Mientras veamos estos magnos hechos como si habláramos entre extraños y echándonos cosas en cara, y continuemos en " pasiones partidistas " ( Todos somos culpables de esto mismo ) nunca podremos lograr nada serio y nunca podremos reencontrarnos en nuestras comunes orillas. No fue una guerra de invasores contra invadidos, fueron guerras civiles hispanoamericanas; cuyos trágicos resultados aún no ha superado Hispanoamérica, ni tampoco la Vieja España. Pero como dijo Rubén Darío, aún quedan muchos cachorros sueltos del león español, y Amado Nervo decía que tuviéramos esperanza.... Luis Corsi Otálora ( Colombia ) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKgjQgXyTuegu6W9SaVW9cuEAQwGM0wBnlb5SFzM8NjkfruVHym1cs2Hj9_2hiyAjXTx_Ka0g4KsUglNVWBkjPFkY5JkfQYaxD3RS06KpnjlYrlX5n5LXAee849-zlxzha2XoJmpm1iiY/s400/40.jpg

sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

HÉROES

Héroes de España, Paladines de la Religión, Defensores de la monarquía, Constancia del honor, Héroes indómitos, Sangre libre y altiva, Bandera de apostolado, La tradicionalista, Huestes del Carlismo, Realista viveza, Contra la usurpación, Fidelidad y entereza, Contra el golpe masónico, Contra la comunista hez, El crucifijo en alto, La justicia y el bien, Héroes hispánicos, De legítimas boinas, Nunca rindáis la bandera, Resurgid por la gloria.

POEMA DEL REQUETÉ FUMADOR

http://losmontoto.blogspot.com/2009/11/la-agencia-matrimonial.html

quinta-feira, 3 de dezembro de 2009

O que Portugal deve a Nossa Senhora da Imaculada Conceição e si próprio




Não se pode deixar de ler e reler a magnífica de recolha d'A Casa de Sarto, Vós Sois a Luz do Mundo... Duvido que alguma vez se terá empregue tão claramente a língua portuguesa - somente alguém com o dom do Padre António Vieira! - para  descrever como Portugal foi instituído como nação por Deus, Nosso Senhor, para que a Palavra da Salvação chegasse aos mais ignotos cantos do mundo.

Criado pela vontade de Deus, defendido por Sua Mãe Santíssima, Maria concebida sem pecado. Perante a Sua imagem encomendou El-Rei Dom João, que foi Duque de Bragança e foi também o quarto monarca português do nome, a protecção de todos os seus reinos e feudos, depositando a seus pés a coroa de seus avós. Portugaliae et Algarbiorum Regina, per secula seculorum! Para que, por Sua intercessão, não mais Portugal ficasse à mercê da espada de inimigos nem de maus príncipes.

Não foi para derrotar os espanhóis ou para que, daí em diante, os reis de Portugal fossem nascidos portugueses que foi invocada a protecção de Nossa Senhora! Não foi para a vanglória dos homens mas sim  para a glória de Deus! Foi para que Portugal não mais se desviasse do seu justo caminho e missão sagrada, revelada ao Primeiro Português em Ourique. In Hoc Signo Vinces! escutou Dom Afonso Henriques: pelo sinal das cinco chagas de Cristo vencerás! E por nenhum outro.

Mas desviou-se Portugal do justo caminho... e não mais venceu. Julgou ter Portugal um império para recolher falsas riquezas, quando lhe foi dado para espalhar a Fé Verdadeira; perdeu-o. Julgou ter Portugal um rei para defender o seu trono, quando lhe foi dado para defender o seu povo; perdeu-o. Julgou Portugal ter leis e justiça sem Deus para fazer dos portugueses iguais e não ter portugueses iguais perante Deus e as Leis para se fazer justiça. Perdeu Portugal as boas leis e a justiça... e continua a perder.

Negou três vezes Portugal a Cristo e a si próprio como de forma sobre-excelente nos descreve o nosso prezado Joaquim Maria Cymbron no seu texto "As Três Negações de Portugal". Como São Pedro renegou o Redentor, tremendo perante os esbirros. Arrependeu-se o apóstolo maior. E por vontade de Nosso Senhor ascendeu aos Céus como Primeira Pedra Viva da Igreja de Cristo.

Arrependamo-nos os portugueses também...

Rainha de Portugal e dos Algarves, para todo o sempre. Deve o povo aos seus monarcas fidelidade e vassalagem. Há já muito tempo que não as presta a Nossa Senhora da Imaculada Conceição e tem essa eterna obrigação. Deve Portugal a si próprioa dignidade de nação de palavra e devoção, que cumpre as suas promessas e a certeza constante da direcção a tomar, porque a indicou Nosso Senhor Jesus Cristo quando quis que Portugal se fizesse. In hoc signo vinces!

" EL CARLISMO, LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ( 1936-1937 ) ", DE JUAN CARLOS PEÑAS BERNALDO DE QUIRÓS

http://www.carlistes.org/image.critica_literaria.el_carlismo_la_republica_y_la_guerra_civil.gif De la conspiración a la unificación. - Editorial Actas. Colección Hernando de Larramendi He aquí uno de los volúmenes adquiridos en el Cerro de los Ángeles. De una tesis doctoral que tiene buena pinta ha salido esta obra, concretada en el primer año del Alzamiento contra la tiranía tricolor. Sin duda, el autor recoge una compilación de datos que demuestra una ardua labor investigadora. Desde las conversaciones con el general Mola hasta la toma de poder del general Franco, encontramos todo un lujo de detalles sobre la organización de la Comunión Tradicionalista en todos sus ámbitos: Requeté, pelayos, margaritas, propaganda, círculos, SMC Alfonso Carlos, D. Javier, Fal Conde, Zamanillo, Consejo de la Tradición, conde de Rodezno....También se exponen datos que para nosotros son " dolorosos ", como las divisiones que lograron arraigar, muchas veces alimentadas desde fuera, aun con tipos que estaban dentro, como Rodezno. Como digo, es una obra de erudición; aunque a veces el lenguaje se hace algo " mecánico " o " academicista ". No obstante, para un pobre historiador como yo, es conveniente leer manuales historiográficos de este cariz; aunque en su " academicismo " creo que a veces no plasma del todo el alma del tradicionalismo español. En esto de las diferencias, es curioso que el máximo exponente que si bien se movilizó con ganas, doctrinalmente fuera más entreguista, como fue ocurriendo en Navarra. Aunque como se dice, " diferencialismos " que muchas veces fueron alimentados desde fuera. La exposición de la movilización de las masas carlistas es muy buena. Ahí se muestra el carácter popular de la Contrarrevolución española, que tras más de un siglo de historia contaba con muchos partidarios en los distintos puntos del país; porque si bien la movilización de Navarra fue espectacular, la impronta del Requeté en la Baja Andalucía fue imprescindible para la extensión del Alzamiento. Asimismo, los partidarios entusiastas de Valencia, Cataluña y Toledo fueron importantísimos. Sobre la memoria histórica, encontramos datos también muy interesantes, razones poderosas por las que se movilizó el pueblo carlista: " Actitud que para el Carlismo se expresa en las declaraciones del alcalde socialista de Alicante: A todo aquel que se sospeche que va a votar a las derechas, se le rompe la papeleta y, si es preciso, se le cortan las manos. La Guardia Civil os protegerá ". Una muestra más de la libertad tolerante de entonces, que también vivimos hoy. Con todo, no estoy de acuerdo en algunas de las conclusiones, quiero decir: Sí es cierto que la unificación hacia un partido totalitario ( A la que se opuso la base doctrinal del Carlismo y halló el exilio de su jefe más carismático, del gran reorganizador y hombre político bueno que fue Fal Conde ) fue un auténtico jarro de agua fría y descabezó buena parte de la organización legitimista; muchos se olvidaron de " hacer política " ya con la guerra ganada. Mas no es cierto que ello supusiera la desmovilización social del carlismo, ni que éste se quedara en la nostalgia de las guerras decimonónicas. El Carlismo lograba reunir en Montejurra hasta los años 70 del siglo XX hasta cien mil personas. Si bien en el Carlismo ya habían más que arraigado las divisiones, el auténtico descabezamiento lo supuso la deriva del felón Carlos Hugo para con el terror izquierdista y la intervención directa de Fraga en los desgraciados sucesos de Montejurra. Este fue el auténtico punto que intentó fulminar el Carlismo, cosa que no han logrado. No pocos requetés dijeron que el Carlismo había ganado la guerra pero había perdido la paz, y sin abrazo de Vergara de por medio. Hay mucho de cierto en ello. Mas repito que aun con el imposible engendro totalitario, que hasta el mismísimo Franco se dio cuenta de su fracaso, no se logró tanto desmovilizar al Carlismo como cuando se hizo para preparar a España a la democracia oligárquico-liberal. Los intereses juanistas, el contexto totalitario europeo, la incertidumbre de la guerra mundial, la situación de España en general....Y la cantidad de boinas rojas mártires en la vanguardia del frente son factores a valorar en esta trabajada obra. Con datos importantes que nos harán reflexionar, pues siempre de los errores del pasado se debe aprender. El Carlismo entregó la fuente generosa de su sangre y de su espíritu por la bandera española y la Religión Católica, y en muchas ocasiones, fue usado para después no reconocerse del todo la importancia de su actividad, empezando por el doloroso exilio de su jefe, quien para un servidor de ustedes resulta ser absolutamente clave para entender la continuidad carlista. El mismo Queipo de Llano, en absoluto carlista, los alababa por su preparación y disciplina, por su programa político elaborado; programa, preparación y disciplina que no fueron tomados en cuenta; y que pudieran haber sido una alternativa para la difícil situación que España iba a atravesar. Pero los años y el advenimiento del nuevo régimen de manos de la dinastía usurpadora acabaron de truncar un sueño que se tocó casi de cerca. En fin, un libro que, con ciertos defectos, no deja de ser imprescindible por sus mayúsculos conocimientos sobre uno de los más importantes episodios de la intervención carlista cuyo recuerdo sigue vivo en muchos españoles, a pesar de las pseudomemorias histéricas. El Carlismo fue la " organización civil " que más voluntarios aportó, cuyo entusiasmo desbordante para las mismas autoridades militares regó la (pen)última Cruzada española; los comienzos y el desarrollo se " fotografían " en la literatura historiográfica que comentamos. http://www.requetes.com/campana/gruponavarraG.jpg

quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

VÓS SOIS A LUZ DO MUNDO !

Vós sois a luz do mundo! Padre António Vieira, S. J. - Do "Semão de Santo António", pregado na Igreja de Santo António dos Portugueses, em Roma, no ano de 1670. Publicada por JSarto em Quarta-feira, Dezembro 02, 2009 Comment (0) | Trackback (0) __________________