domingo, 28 de junho de 2009

MISCELÁNEA CARLISTONA

- Hemos aquí varios enlaces que son requeteinteresantes.

Miscelánea Requeté

(La última imagen: Moneda carlista del año 1875; obsérvese la "C" inicial junto con el "7", de Carlos VII, a ambos lados del escudo)

Congreso carlista en Vevey (Suiza), 1870.

Reunión en torno a Don Carlos VII de Borbón en Vevey (Suiza), ocurrida el 18 de abril de 1870. * El personaje marcado con el nº 69 "Cabanilles" corresponde en realidad a D. José Cavanilles y Federici, quien entre otras importantes funciones dentro del carlismo desempeñó las de Secretario del Rey, miembro del Consejo Privado de Don Carlos VII, vocal de la Junta Provincial Carlista de Asturias e integrante de la Junta Central Monárquica. Concluida la 3ª Guerra Carlista colaboró en la publicación carlista "La Fe". Falleció en Madrid en 1888.

Diputados y Senadores Tradicionalistas en las Cortes de 1871

Diputados y Senadores de la Minoría Tradicionalista en las Cortes de 1871 Pinche para agrandar la imagen
0 comentarios

APLEC DE MONTSERRAT 1957

El 28 de abril de 1957 (año de la fundación de la Hermandad del Tercio de Montserrat) se celebró el aplec, convocado por la Comunión Tradicionalista y al que acudieron carlistas de otras obediencias (como los seguidores de Carlos de Habsburgo y de D. Mauricio de Sivatte), entre ellos D. Carlos Feliu de Travy ( q.e.p.d., recientemente fallecido), que entonces era secretario personal de D. Mauricio o los hermanos Toda, Eduardo y Mariano (éste se distingue perfectamente en la parte alta de la foto). A aquel acto también acudirían los conocidos Correa, Bofarull, Amatriain, Fondevilay los hermanos Vives, saga de carlistas, de los que José Mª, abogado colaborador de Carlos Feliu, era miembro de su Junta. Carlos Feliu de Travy, sivattista, colaboró con la AET, javierista, redactando las hojas clandestinas en las que se proponía la lucha contra el régimen franquista, y en las que se proponía la solución tradicionalista para España. Se lanzaron en la Universidad, y ello supuso un paso importante en la defensa de las libertades. Por la Comunión Tradicionalista, presidió el aplec el Jefe Regional Don José Mª Puig Pellicer y estaban presentes, Luis Costa Camps jefe del Requeté, el Capitán Martí, los conocidos carlistas Catalá, “Salus” Mayoral, el conocido como “Sigronet”, y tantos otros, como el Capitán Muñoz. También ocuparon lugares destacados José Luis Zamanillo, José Mª Valiente o Antonio Lizarza (en representación de los octavistas). Acudieron requetés y carlistas de Barcelona, Manresa, Nules y Castellón- En la foto se distingue a un hermano de Domingo Francás, de la Junta de la Comunión Tradicionalista de Cataluña, también a un componente de la Unidad Especial de Requetés “Guías del Rey”, que con tanta dedicación, y sacrificio personal, organizó Carlos Donés, procedente del carloctavismo. Acudieron también miembros de la AET, como su organizador Carlos Ximénez Sánchez, Escolá, Carbonell, Fuenmayor o Domingo Madolell (en la fotografía aparece señalado dentro de un círculo). Éste último se había convertido en un destacado líder estudiantil e impulsor de la oposición carlista al franquismo, fue detenido en noviembre de 1956 por encabezar una manifestación universitaria en apoyo de la huelga de tranvías y en febrero de 1957, por haber presidido una asamblea estudiantil en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. Por todo ello pasó varios meses en la Modelo de Barcelona, donde recibió la visita de D. Sixto Enrique de Borbón Parma, que fue propiciada por el P. Artur Juncosa, SJ. En la fotografía, a su lado aparecen José Antonio Ubierna, de ascendencia carlista pero entonces con ideas próximas al social-marxismo, y el conocido director de cine catalán Antonio Ribas Piera (“La Ciutat Cremada”, “Terra de Canons”…) A Domingo Madolell debemos esta portada de La Actualidad Española del día 2 de mayo de 1957 y la mayoría de datos sobre aquella histórica jornada del carlismo catalán. Gracias por su testimonio y ayuda, señor Domingo.

ANTONIO MOLLE LAZO (1915-1936). JUVENTUD, IDEALES, MARTIRIO

Antonio Molle Lazo (1915-1936). Juventud, ideales, martirio Ediciones Scire Barcelona, 2009, 136 pág. ISBN: 978 84 936642 2 0 Precio: 10 €
«El martirio de Antonio Molle es estremecedor,impresionante, impacta en lo más hondo de cualquier sensibilidad humana no endurecida y llega hasta lo más íntimo del alma cristiana. Me produjo una gran impresión interior la primera vez que lo leí completo, y desde entonces lo medité muchas veces. Pero ahora,al relatarlo por escrito, he de decir que he llorado y he tenido que detenerme, y lo mismo al repasarlo. Las lágrimas me han saltado abundantes: por una parte, por compasión hacia el sufrimiento humano del muchacho; pero, por otro lado, también por una bien entendida emoción religiosa. He sentido de cerca el valor de Antonio y me ha conmovido el estar escribiendo una biografía de alguien ante quien me he sentido profundamente indigno, y he dado gracias a Dios por habernos regalado un joven de su talla, por habernos dado un modelo así a la Iglesia y en particular a los españoles» Santiago Cantera Montenegro (Madrid, 1972) es monje benedictino en el Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en laUniversidad San Pablo-CEU y tiene otros once libros publicados, como la síntesis Los monjes y la cristianización de Europa (Madrid, 2006, en colaboración con Margarita Cantera Montenegro), la monografía histórica Los cartujos en la religiosidad y la sociedad españolas: 1390-1563 (Salzburgo, 2000), el ensayo biográfico San Bernardo o el Medievo en su plenitud (Madrid,2001), el estudio teológico La Virgen María en el magisterio de Pío XII (Madrid, 2007) o el ensayo La crisis de Occidente (Madrid, 2008).

Sem comentários:

Enviar um comentário

Deixe o seu Comentário