Todos recordamos la presentación ---
PRESENTACIÓN DEL LIBRO " LA AGONÍA DEL VASCUENCE " DE CARLOS IBÁÑEZ: CRÓNICA --- . Pues bien, este sábado 21 de noviembre, en el Cerro de los Ángeles, con la carlistada en plena ebullición, un correligionario paisano me comentó la adquisición del libro, y recordándome obras anteriores del curtido carlista vizcaíno, me hizo una defensa enconada de su obra. La verdad es que yo ya estaba predispuesto a comprar el libro, pero eso me incitó aún más. Mi paisano y yo apenas habremos tardado un díita en devorarlo.
Para daros algo de envidia, deciros que don Carlos me firmó el libro. Conversar con él y con su hijo es todo un privilegio.
Esta concienzuda obra se lee muy fácil, hasta para supinos ignorantes como yo. En base a un autor que ama profundamente el euskera, se analizan los muchísimos mitos que anidan en torno al vascuence, desde los romanos al franquismo, o la supuesta enemistad/imposición del castellano. La extensión, evolución; el estudio, el trabajo, la expresión, los dialectos y el desarrollo de la lengua más antigua de España ante su amenaza de extinción, cual lince ibérico. Las políticas nacionalistas, tan amantes como se dicen del vascuence, lo están llevando a la catástrofe, así como aquí los que se dicen andalucistas están torpedeando y enfrentando cada vez más a los andaluces. Un síntoma de lo desquiciadas que están las Españas.
En las apuestas y propuestas de Carlos Ibáñez se encuentran claves sobre el desarrollo y pervivencia del euskera. Empezando porque el mejor remedio para la preservación de la lengua es hablarla, cosa que los necionalistas hacen muy mal, y otra vez nos acordamos de nuestra tierra, cuando en el Canal Sur hacen esos acentos imposibles....
Ibáñez Quintana, en su habilidad para la síntesis y en su " estilo periodístico ", ha hecho un muy buen trabajo que ojalá sea la punta de lanza de posteriores estudios reivindicativos sobre la lengua vasca; la misma que se iría unificando gramaticalmente por el desarrollo y no por la imposición, tal y como ya avistó Menéndez Pidal, y ese proceso natural lo han cortado de raíz; y encima pretenden perseguir el castellano en la educación, lengua que hablaron y hablan tantos vascos y que comparte en las glosas....
Lo dicho: Si quieren un estudio razonado, laborioso y objetivo sobre el tema, alejado del tópico fácil y del estereotipo idiotizado, ya están tardando para comprarlo, porque encima tiene la ventaja que es barato.
Sem comentários:
Enviar um comentário
Deixe o seu Comentário